Nos adaptamos y evolucionamos

Más de 40 años en el mundo gráfico, una base de clientes satisfechos que no para de crecer y un catálogo de productos en constante expansión que incluye primeras firmas como Epson o Mimaki y que se anticipa a las necesidades del mercado. ¿La clave del éxito de Aymosa? El Servicio: antes, durante y después de la venta. Nos lo explica en esta entrevista José Mª Arosa, uno de los fundadores de esta compañía que se ha convertido en un referente para el sector en el País Vasco.

¿Cuál es el factor diferenciador de la empresa en el mercado? 
Sin duda, el servicio. No hay mejor oferta que podamos hacer que no sea nuestro propio tiempo, dedicado al cliente. No vendemos una máquina que no seamos capaces de entender, mantener y reparar en caso de avería, porque tarde o temprano, todas las máquinas fallan y nosotros estaremos ahí para hacer todo lo humanamente posible por solucionar el problema.
El precio es un factor importante, aunque desgraciadamente siempre hay alguien que lo venderá más barato y pueda crear la duda en el comprador. Hemos aprendido a vivir con la venta oportunista o empresas que prometen mucho, pero a la hora de la verdad no cumplen con lo publicitado. Hemos tenido que adaptarnos a la situación, pero también los clientes han comprobado que, para nosotros, el negocio tiene que ser beneficioso para las dos partes. Tal vez, con esta filosofía no seamos una gran empresa, pero aquí seguimos.

¿Cómo definiría la actual cartera de productos que ofrece la empresa?
Nuestro portafolio de soluciones es un ente vivo y en constante cambio. Nos adaptamos al mercado y evolucionamos a su lado. Hay empresas que se enfocan en vender una determinada maquinaria, dejando de lado lo que pueda ocurrir antes o después en el proceso de producción. Aymosa dispone de técnicos que cubren todas las áreas para dar un servicio integral, unificado y sin varios interlocutores.
Siempre buscamos los mejores productos de cada sector, pero nuestra prioridad y nuestro negocio es que el cliente haga una buena inversión. Nosotros le acompañamos desde el proceso de selección, financiación, implementación y mantenimiento. Estamos presentes antes, durante y después, para lo que pueda hacer falta. Eso va más allá de tener una cartera de productos más o menos extensa.

¿Cuáles son las últimas novedades incorporadas a su catálogo?
Durante el 2019 nos hemos consolidado en el mundo de la serigrafía digital con sistemas de impresión basados en tecnología UV, instalando más número de máquinas de las previstas dentro de nuestra zona de influencia, que entre todos los fabricantes. También hemos comenzado a vender pequeñas soluciones de impresión textil directa o por sublimación.
Este año 2020, con la poca actividad comercial que nos está permitiendo desarrollar, está sirviendo, por otro lado, para adentrarnos un poco más en el mundo del corte láser y establecer las fórmulas para encajarlo en nuestra cartera de soluciones.
Siguiendo con nuestra filosofía, no somos partidarios de lanzarnos a vender productos que desconocemos y que a la larga puedan ocasionarnos más problemas de los esperados. Esto es una carrera de fondo y no se pueden tomar decisiones de manera impulsiva.

¿Cuál es el perfil de cliente de Aymosa?
Nuestros clientes comprenden un amplio abanico de sectores, desde agencias de publicidad y fotógrafos, más enfocados a la preimpresión, gestión de color o proofing; abogados, procuradores, oficinas y copisterías, con sistemas de impresión digital basados en tóner o equipos multifunción; imprentas tanto institucionales como privadas, con soluciones de estandarización en la gestión de color, flujos de trabajo adaptados, maquinaria de manipulado o prensas digitales donde, además, nos hemos convertido en referente de la zona; rotulistas, donde tienen cabida las tecnologías de impresión más avanzadas como el UV o la resina, tanto para rollo como para soportes rígidos, sistemas de impresión y corte integrados; o empresas que no perteneciendo al sector gráfico, están incorporando en sus procesos de fabricación sistemas de impresión de diferentes tecnologías, en toda la zona del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Según su experiencia, ¿qué sectores están en crecimiento en estos momentos?
El año 2020 está siendo particularmente difícil por la pandemia y aunque creemos que el sector de gran formato es de los pocos que sigue creciendo, también se ha visto afectado. Bajo nuestra percepción, toda el área de la personalización (serigrafía digital, textil directo, sublimación, grabado láser) es la que más está creciendo. La misma revolución que supusieron en su momento las prensas digitales, ha llegado a la impresión unitaria sobre cualquier objeto o material. Para este tipo de aplicaciones se necesita una agilidad especial. No concebimos instalar un sistema, sea el que sea, en un radio de más de 200km aproximadamente, desde nuestra sede en Bilbao. Creemos que esperar uno o dos días para que un técnico se desplace a atender una incidencia no es la mejor opción para el cliente.

¿Cómo ha afrontado Aymosa la situación provocada por la pandemia?
Como todos, hemos tenido que adaptarnos. La venta de consumibles está en unas cifras muy por debajo de las previsiones y esto refleja el poco uso que se le está dando a las máquinas en general. Estamos aprovechando el tiempo para establecer nuevas alianzas y estrategias que deberían ayudarnos a salir reforzados de esta situación.
Tenemos el apoyo de los fabricantes y la confianza de los clientes. Es una situación nueva, que está afectando a todos los sectores y todavía desconocemos la magnitud del cambio que esto puede suponer. En cualquier caso, nuestra intención es seguir en el mercado y seguir atendiendo sus necesidades.

¿Algún otro dato que desee destacar?
Solo podemos enviar una invitación. Una invitación a conocernos. Es probable que podamos establecer una relación comercial duradera y provechosa para ambos o puede que no dispongamos de aquello que el cliente necesite, pero en ambos casos seremos honestos y comprometidos con nuestros principios. “Nadie es perfecto”, pero si después de 43 años seguimos aquí, algo haremos bien.

Entrevista publicada originalmente en ApDigitales